La ceremonia del té
mayo 7, 2014Somos Turismo Integrativo
abril 7, 2022No es solo una buena sensación, es ciencia.
Si has estado mirando nuestra página web, puede que ya tengas una idea de lo que son los Baños de Bosque.
Pero hoy te queremos contar un poco más sobre esta práctica japonesa.
En los años 90´s el antropólogo y fisiólogo japonés Yoshifumi Miyazaki, determinó que los baños forestales consiguen reducir en 12,4% los niveles de cortisol (conocida popularmente como la “hormona del estrés”) en la saliva, reducir 1,4% la mediana de la presión arterial y disminuir un 5,8% la incidencia de infartos, después de una práctica de baños de bosque de al menos 2 horas. (Miyazaki, 2018)
Por otra parte, la neurociencia ha determinado que al pasear por los bosques se modifica la actividad del córtex prefrontal, disminuyendo la actividad simpática, que son todas aquellas actividades relacionadas con las funciones ejecutivas y organizativas, y a su vez, aumentando la parasimpática, que tiene que ver con aquellas actividades relacionadas con la emoción, el placer y a la empatía. En resumen, estas últimas están relacionadas con las tareas más próximas a la creatividad que a la productividad.
Es por estas razones que luego de un baño de bosque las personas tenemos una sensación de tranquilidad, alegría y despreocupación.